¿Sabías que los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca?
En el día Mundial contra el Sida dedicamos unas líneas para hablar de la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad. Los datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que, durante los dos últimos años, tras la COVID-19, el progreso contra la pandemia del Sida ha decaído, los recursos se han reducido y como resultado: hay millones de vidas en riesgo.
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) subraya la importancia de que las personas con VIH sigan una serie de consejos prácticos y sencillos para evitar problemas adicionales en su salud bucal. El cuidado de la boca, para las personas afectas por esta enfermedad, tiene un gran protagonismo ya que los problemas orales son muy frecuentes en las personas afectadas por este virus.
¿Sabías que una tercera parte de las personas portadoras del virus tiene problemas en esta parte del cuerpo?
Los pacientes con SIDA se enfrentan a problemas de salud más graves, lo que minimiza el impacto de esta enfermedad sobre su salud oral pese a que muchas de estos trastornos suelen ser muy dolorosos, molestos y pueden derivar en problemas dentales mayores. La presencia de la infección hace a los enfermos más susceptibles a la hora de tener verrugas orales, aftas o llagas en la boca además de caries o periodontitis. También, debido a algunos fármacos, suelen tener sequedad en la boca.
La salud bucodental de las personas puede ser un indicador de infecciones y el virus del VIH no es ajeno a ello. Los pacientes con dicha enfermedad suelen mostrar signos de la infección en la boca, lo que es un indicador muy precoz de que puede existir una infección por el virus de inmunodeficiencia humana. La mejor forma de evitar esos problemas es visitar al dentista con regularidad y someterse a controles y limpiezas ya que muchos síntomas típicos del VIH aparecen por primera vez en la boca.
En la Clínica Dentoliva queremos concienciar a nuestros pacientes sobre el cuidado de la boca no solo con el objetivo de lucir una bonita sonrisa también como indicador de que algo en nuestro cuerpo no está funcionando correctamente. Por ello, en un día tan especial como hoy, queremos concienciar a nuestros pacientes, amigos y vecinos de la zona de Oliva de la necesidad de seguir investigando para aumentar el conocimiento en los síntomas, así como aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH.
La Clínica dental mejor valorada en Oliva.
Somos la clínica dental mejor valorada por nuestros clientes en Oliva. Pide cita con nosotros y comprueba por qué.