La gingivitis o inflamación de las encías es una patología muy común y molesta. De hecho, más de la mitad de la población adulta ha sufrido esta patología al menos una vez. Muchos de los pacientes que llegan a nuestra clínica dental en Oliva acuden con problemas gingivales no muy graves pero que no tratados a tiempo pueden complicarse y acabar en dolencias mayores como la periodontitis, que puede provocar la movilización e incluso caída de los dientes.

Para prevenir la aparición de gingivitis es importante cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día con el fin de alterar la estructura de la placa bacteriana y así impedir su incremento. Además, también es recomendable utilizar colutorios antisépticos e hilo dental para eliminar los restos de comida y las acumulaciones de microorganismos en las zonas a las que no puede acceder nuestro cepillo. El tratamiento de la inflamación de las encías suele consistir en una limpieza bucal con el fin de eliminar todos los restos de placa, sarro y bacterias.

Es importante lavarse los dientes un mínimo de dos veces al día para evitar problemas como la gingivitis.

Síntomas de la gingivitis 

Los signos de alarma que deben hacernos sospechar de una gingivitis son el sangrado, el dolor de encías, el enrojecimiento o el mal aliento. Cuando avanza la infección actividades como comer o lavarse los dientes se vuelven muy dolorosas para el paciente. También, aparece el sangrado de manera espontánea así como, algunos cuadros, pueden derivar en mal aliento o halitosis. Por otro lado, existen factores de riesgo que conllevan mayor peligro en la evolución de dicha enfermedad bucal como son: el estrés, el tabaquismo, el uso de fármacos o las enfermedades crónicas como por ejemplo la diabetes.

El sangrado de encías es uno de los síntomas más comunes de una inflamación de encías.

Tratamientos personalizados para la gingivitis

Por suerte, la gingivitis es una enfermedad reversible, y por ello, todos los odontólogos coincidimos en la importancia de acudir a tiempo a la clínica dental. En la Clínica Dentoliva nuestros dentistas valorarán el estado de la enfermedad -leve, moderada o ninguna- y trazará el tratamiento del paciente. En el caso más común, la de la gingivitis leve, lo idóneo es abordar el problema con una limpieza bucal en profundidad. Por ello, os recomendamos revisar periódicamente vuestra salud dental en nuestra clínica en Oliva con el fin de evitar problemas dentales mayores.

Si crees que podrías tener gingivitis, te recomendamos solicitar una revisión en nuestra Clínica en Oliva para descartar otros escenarios; además ¡la primera visita y el diagnóstico son gratuitos!

Llámanos
Whatsapp